lunes, 19 de febrero de 2007

Hay un bucardo en ti

¡Ay, bucardo, bucardo!

El Periódico de Aragón publica la noticia de que la DGA ha abandonado el proyecto de clonación de bucardos, y desvela que se consiguió clonar y gestar una cría de dicha especie, aunque no se consiguió que el pequeño bucardo (bueno, realmente la pequeña bucarda) naciera con vida.

Aunque seguramente debería discutirse mucho sobre si la "maquinaria del estado" o de nuestra pequeña patria aragonesa podría rascarse el bolsillo, apretarse el cinturón o abandonar algo de ese excelente y perpetuo estado de bienestar en el que se encuentra la clase alto-funcionarial y política para dedicar algo más de dinero a otras causas más nobles que el bien propio, la verdad es que no hay dinero para todo. Si hubieran dedicado dinero a seguir con el "plan bucardo", probablemente habrían quitado ese dinero a otra noblecausa.

Afortunadamente queda material genético congelado para poder continuar con las pruebas en un futuro (esperemos que no muy lejano) y seguro que, salvo que el material genético se agote o algún idiota se deje la puerta del "frigo" abierta, en unas décadas tenemos bucardos recién hechos.

Eso sí, serán bucardos "de mentira". O sea, más fabricados que otra cosa. Hechos según el gusto de los biólogos, ingenieros, veterinarios, o quien sea que se dedique a esas cosas. Si consiguen clonar un bucardo, seguramente puedan hacer que sea más así, o más asá, o más alto, o más guapo, o más fuerte, ... En fin, un abanico de posibilidades... Completamente antinaturales, aunque perfectamente útiles.

Pero más vale eso que nada, digo yo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y eso fue todo queridos amigos, una entrada a destiempo de planes de proteccion (tarde), la falta de decision y coordinación de los equipos responsables, el furtivismo durante todo el siglo XX, el hambre de la posguerra, la inconsciencia, el haberlos relegado a unas pocas paredes de su ghetto en Ordesa, a la endogamia de unas pocas decenas de individuos en lugar de haberlos protegido con firmeza y de haber hecho un plan ambicioso para repoblar el Pirineo de nuevo ha llevado a esto. A la desaparición absoluta de una especie de la faz de la tierra. Felicidades....:-(

PD, dudo mucho que si el castigo por cazar un ejemplar furtivo desde mediados del XX hubiese sido ejemplar y severo y la planificación rigurosa se hubiese llegado a esto, seguro que la especie se habria recuperado y habria colonizado otros valles aparte del pequeño reducto en que estaban confinados.

No sabe lo que lo lo siento, pues un pequeño grupo de ellos es una de las primeras imagenes que recuerdo cuando de pequeño con mi abuelo y mi madre subí allí por primera vez en una mula, debajo del sitio conocido como Cuellogordo, paciendo.

Todo un mundo perdido, para siempre, de una manera absoluta e irremediable.