martes, 27 de marzo de 2007

Google mola


Hace ya unas semanas leí un artículo sobre el peligro de que Google acabe controlando totalmente internet dada nuestra dependencia de sus aplicaciones (Buscador Google, GMail, Google Reader, Picasa, Blogger, ...) en nuestra "vida internáutica" cotidiana. En él se proponía a Microsoft,"el imperio" del software, aquel al que antaño también temíamos por creer que iba a controlar nuestra existencia informática, como alternativa de "lucha" contra Google, defendiendo la "individualidad" de nuestros ordenadores y su independencia de los servicios "on-line" que amable y gratuitamente ofrece Google.

En fin, la cuestión es que Google mola. Google hace las cosas bien. Bueno, no, Google hace las cosas de puta madre. Puedes estar casi seguro de que su programa on-line de correo electrónico (GMail) es el mejor que hay, de que su bucador on-line (obviamente) es el mejor que hay, de que su lector de feeds on-line (Google Reader) es el mejor, ... Y así hasta aburrirte. Todo lo que saca Google es lo mejor que hay en su nivel o, al menos, está entre los tres mejores que puedas encontrar.

Es verdad que YouTube, por ejemplo, arrasó a Google Video (la alternativa de publicación de vídeos de Google). Pero, curiosamente, Google compró YouTube hace unos meses, y se acabó el problema.

¿Google nos fascina? Evidentemente sí: por eso está donde está.

Es cierto que esa política de "comprarte la competencia" recuerda bastante a la política de Microsoft, empresa en la cual gran parte de los "productos estrella" ha sido comprada a otras empresas, o estas empresas absorbidas directamente por Microsoft, y en principio no dice nada bueno de Google.

Pero la verdad es que Google, sin intentar aplastar a la competencia (como ha hecho Microsoft en muchas ocasiones), ha conseguido o está consiguiendo barrerla. Porque Google mola, mola, y hace las cosas muy bien.

Si alguien quiere que la gente deje de usar Google, que invente algo mejor. Y, si alguien consigue hacerlo, barrerá a Google y será la nueva referencia en la red, y el nuevo gran enemigo a batir.

Hasta el momento, además, Google se ha comportado ofreciendo una amplia (aunque no total) libertad a sus usuarios. De ahí parte de su éxito. Así que, sí, es cierto, si un día Google decide cerrar o cobrar por su uso, nos destrozarán la vida... Temporalmente, claro. Hasta que aparezca otro invento que lo sustituya. Y alternativas y gente genial para crearlas y/o mejorarlas no faltan.

Ante todo hay que tener en cuenta que en internet existe algo así como un contrato social implícito que, de vulnerarlo, perjudica al infractor. Cualquier intento de control por parte de cualquier ente, empresa, web, o lo que sea, será inmediata o progresivamente rechazado por el conjunto de internautas. Hemos visto, por ejemplo, el fracaso o la "marcha atrás" de los periódicos que intentaban cobrar subscripción para mostrar sus noticias (como elpais.com).

Los internautas no somos tontos, o por lo menos no tan tontos como para dejarnos mangonear eternamente. Y alternativas (como Google lo fue en su día) saldrán a patadas si el mangoneo empieza. Así que no creo que debamos sino aprovecharnos de lo que Google nos "da" (porque saca buena tajada de su eficaz, implícita y nada molesta publicidad, su gran invento financiero), porque Google, mejor que nadie, sabe a qué atenerse con nosotros, los internautas.

Y, leches, ya vale, que no nos venga ningún expertito "en interné" metiendo miedo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porsupuesto que mola,y además creo,que por ejemplo youtube mola muco más ahora,tiene más posisbilidades y lo estan intentando enfocar hacia algo más productivo y ejecutivo,no solo a almacenar video,ahora puedes crear una campaña publicitaria con google&youtube!

La forma de publicidad de google,es brutal,sencilla y nos beneficia a nosotros,esque ha conseguido que nos motivemos nosotros por hacerles publicidad y encontrarle los mejores clientes,esto con adwork y una más conjunta a ella.

Porsupuesto qeu se apropiará de la nube como la llaman ellos ahora,si siguen con esa filosofia,esque son lo mejor en todo,y eficaz,sencillo,gratuito...