miércoles, 21 de marzo de 2007

Y a trabajar, en burra

Ahora que se acercan las elecciones, a parte de lo de siempre y de alguna cosa excepcional (como lo del "caso Romareda"), cada partido político ha inventado su gran plan de transportes para Zaragoza.

Bueno, plan, plan, no tiene nadie. Porque un plan requiere de bastante trabajar y pensar, y desechar ideas, y rehacer planes, y discutir, y sudar, y no dormir, y acabar con algo que no te acaba de convencer para luego volver a rehacerlo, etc.

Entonces, cada partido ha salido con su gran idea, esa idea que vende. Y aquí están:
  • PSOE-CHA: Siguen adelante con el tranvía (o metro ligero) que tenían inicialmente. También apuestan por el metro para más adelante. Original y amable mezcla de medios (como ya hay en Bilbao o Barcelona, por ejemplo), pero con demasiadas trabas, retrasos, aparentes chapuzas y cosas que están por definir. A su favor se puede decir que seguramente sean los únicos que han tratado de llevar a cabo una vaga idea inicial, cosa que cualquier otra propuesta tardaría años en hacer.
  • PP: Defiende el metro (el de verdad, el soterrado). El metro es lo más eficaz, sin duda. No hay tráfico, ni atascos, ni interacción con los peatones ni otros vehículos. Los inconvenientes: el río Ebro y sus filtraciones (aunque en Bilbao el metro pasa por debajo de la ría), la molesta riqueza arqueológica del subsuelo del centro de Zaragoza y, sobre todo, el elevado coste y la lentitud y los riesgos de las obras.
  • PAR: Estos son los mejores. Se han sacado de la manga un metro con siete líneas. Como si lo viera: todos echando unas cañitas, unos vinos, o auto-embriagándose con su propio ser, cosa, esta última, que parece gustale bastante al señor Biel, que se presenta a presidente y alcalde, y dice cosas como que pactaría con el PP en Zaragoza, si él es el alcalde (toma, ¡y yo!), diciendo: "venga, vamos a hacer un metro", "¿cuántas líneas?", "por lo menos 3, que así llevamos la delantera al resto", "yo casi que pondría más", "pues pon 5", "venga, que sean 7", "sí, sí, buah, somos los mejores, Dios, qué gozada, qué metro, somos los reyes".
  • IU: He estado buscando y no he encontrado ninguna referencia a los planes de IU. Creo que les gusta todo. Les parece bien el tranvía, también el metro, y también que se mejore el transporte en autobús. Probablemente también insistan sobre el carril bici. Pues sí, tendrán razón. El tranvía, el metro, la mejora del transporte en autobús y el apoyo al transporte ciclista son todo cosas buenas... Siempre y cuando se hagan bien.
En fin, que cada cual parece que tiene la solución definitiva, y no es así. Que el ayuntamiento (PSOE-CHA) tiene que ponerse las pilas para hacer el tranvía, o el metro, o el tranmetro, o lo que quieran hacer, pero ya. Que el PAR en pleno podría irse a tomar viento con su fábrica de chorradas y disparates. Que el PP tiene razón, que el metro mola, pero hay que ver cómo se hace. Y que IU tiene razón también, que todo mola, y hay que luchar por una mayor presencia ciclista en la ciudad.

Viendo esto, igual yo hago también mi propuesta. ¡Tiene que ser divertido!

1 comentario:

S dijo...

Te equivocas con IU
No quieren METRO para nada...
( vamos que tuneles subterraneos para el tranvia soterrado )

Te has informado mal

Tragan con todo lo que hagan el PSOE-CHA, no tienen ideas propias y solo nombran cosas muy genericas, sin aportar nada ni plantear una alternativa o una propuesta seria.