jueves, 26 de abril de 2007

Escuela de música... ¿Para todos?

El 2 de mayo se abre el plazo de preinscripción para la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. Y, viendo la hoja de preinscripción, me doy cuenta de que hay varias enseñanzas para las que no hay plaza en primero.

¿Cómo es posible? No me lo explico, la verdad. ¿Qué significa esto? ¿Que todos los alumnos de primero repiten curso? No me lo creo. ¿Tal vez sea falta de medios? ¿No hay profesores suficientes y se quita el primer curso porque los profesores están ocupados dando clase al resto de cursos? ¿O es que realmente todo el mundo repite curso (porque, por ejemplo, los matriculados son niños cuyos padres insisten en que aprendan y, al estar obligados, ellos pasan de todo y repiten eternamente)? Entonces habría que hacer ciertas normas para evitar esto, ¿no?

En cualquier caso, es inconcebible que una escuela pública de música tenga CERO plazas para: "Canto de jota", "Guitarra folclore", "Guitarra", "Saxofón", "Viola", y "Violín". Si no hay plazas... ¿Para qué están? Para violín, por ejemplo, no hay plazas en primer curso este año ni tampoco el año pasado. Y creo que el violín es un instrumento "de interés general", o sea, que es bastante habitual que la gente aprenda a tocarlo.

Yo he sido alumno de la escuela, y es algo que merece la pena. Creo que lo mínimo es que todo el mundo tenga la posibilidad preinscribirse en el instrumento que quiera. Luego, claro está, no hay plazas para todos y hay que hacer sorteos y esas cosas. Pero eso ya entra dentro de lo normal.

Todo tendrá una explicación, pero la situación resulta frustrante para cualquier persona que confíe esta escuela de música para comenzar a aprender algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El violín es de interés general, por supuesto. Pero es que la guitarra (que no hay primer curso como dices) es de interés generalísimo. Es una verguenza. Yo como ex-alumno (malo :P) también me quejo de esta porquería de situación. La cultura no interesa, no vende.
Saludos;)