miércoles, 25 de abril de 2007

Y se muerre Yeltsin

Boris Yeltsin, riendo

Ha fallecido el que fuera primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Lo recordaremos siempre por bailar no sé qué y no sé dónde, pero encima de un escenario, y por "partirse el culo" de risa con Bill Clinton tampoco sé cuándo ni dónde.

Boris Yeltsin, bailando

Ahora resulta que hasta Vladimir Putin le hace la pelota después de haber criticado desde siempre la política de su antecesor y de haber introducido drásticas reformas "hacia atrás" en la democracia.

La verdad es que Putin parece "peligroso" por su excesivo autoritarismo y por su ansia de coartar las libertades de los ciudadanos. Pero, dejando a un lado ese romanticismo comunista, tenía toda la razón cuando criticaba la política de Yeltsin por el estado económico en el que dejó al país y por el rápido y fulminante empobrecimiento de la población.

Yeltsin fue el protagonista del mayor desastre económico (o uno de los mayores) de la transición a la economía de mercado de los países comunistas. Hundió a Rusia con sus amiguetes. Contribuyó a venderla y despedazarla, haciendo que unos pocos se enriquecieran (ahí queda la cantidad de magnates y multimillonarios rusos que uno se encuentra por ahí, como por ejemplo el actual dueño del Chelsea, equipo de fútbol inglés), dejando al resto de la población y al propio país en la miseria.

Y, sí, nació la Rusia democrática y libre, pero... Lo hizo como el culo de mal.

No hay comentarios: