jueves, 31 de mayo de 2007

Postelectoral

Resultados

Y pasaron las elecciones. Lo más destacable es el batacazo de CHA. Ha perdido la mitad de su representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y más de la mitad (el 56% concretamente) en las Cortes de Aragón.

Al PAR le ha fallado su "efecto Biel", ya que en el Ayuntamiento no ha conseguido robar nada a CHA, aunque ha subido un diputado en las Cortes.

El PP anda mal, no tan mal como CHA, pero ya pueden tener la moral alta, porque mucho tiene que cambiar (aunque cambiará, seguro, como todo) el panorama para que el PSOE caiga o para que el PAR vuelva a ser su aliado en los pactos.

IU asoma cabeza, vuelve a entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza y a punto ha estado de obtener un diputado más en las Cortes.

Y el PSOE es el gran vencedor de estas elecciones. Se mantiene y aumenta su ventaja en las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque sin mayorías absolutas, claro.

Comentarios y conclusiones

Comentar hay mucho que comentar, pero casi nada que no se sepa ya. Lo del PSOE parece un milagro. Iglesias no hace nada en las Cortes, es como si no existiera, y sigue ganando votos. Belloch, casi lo mismo. Él tiene la Expo de su parte, supongo. Pero podría resultar extraño que un tiparraco como él aumente su ventaja tras su primera legislatura.

Pero todo tiene su explicación. Y supongo que la explicación es... ¿Qué alternativa hay? Pues ninguna o casi ninguna. Está claro que Aragón no es tierra del PP desde el conflicto del trasvase, y, bueno, tampoco es que sus dirigentes y candidatos inspiren nada bueno. Pero, para gustos, los colores.

A CHA le han dado bien. Me gustaría saber cual es el motivo de que hayan dado una imagen tan mala durante esta legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza. O sea, no sé si es porque son muy malos haciendo las cosas (que muy buenos no son, desde luego, porque si fueran muy buenos no estarían así), si es que son demasiado buenazas y se han comido todos los marrones del consistorio, o si es que no han sabido reflejar lo que realmente han hecho (o al menos no lo bueno que han hecho).

El caso es que CHA ha fallado de cara al público (a los votantes) en Zaragoza, y Zaragoza ha sido siempre su bastión. El voto de CHA está ligado en general con la juventud, la cultura, la universidad, ... Por eso su alcance y compresón es mayor en Zaragoza que en el resto de Aragón. El gran palo en Zaragoza junto con un descenso (moderado, pero con sus efectos) en el resto de Aragón, le han hecho perder más de la mitad de sus votos y representantes en las Cortes y en Zaragoza.

El PAR se mantiene gracias al medio rural y a Teruel, donde se mantienen y adquieren un mayor grado de comprensión y asimilación que CHA. A parte de sus supuestas polémicas con la obligación a empleados de ciertas empresas públicas a presentarse a sus ayuntamientos como candidatos del PAR.

Respecto a esto último... ¿Habrá conseguido el PAR montar una infraestructura electoral-laboral de autoabastecimiento? ¿Le dará resultado y funcionará como una ideal e imposible máquina de movimiento eterno? Ojalá se hable más del tema...

Pero al PAR le ha fallado el "efecto Biel". Las elecciones han demostrado que la gente no es tan tonta como Biel y el PAR piensan. Su absurda e incorpórea promesa del Metro de 7 líneas para Zaragoza no ha dado los frutos que ellos pensaban. Han conseguido más votos, pero los mismos concejales. Sólo les queda, cómo no, regocijarse con el estrepitoso fracaso electoral de CHA. Sin embargo, no creo que el PAR tenga otra ocasión como esta.

IU ha obtenido más votos y me alegro. Porque pese a estar ya un poco bastante pasada de rosca, sus propuestas son de las más razonables, solidarias y respetuosas que hay. Pero si están tan mal durante tantas legislaturas es por algo... Deberían replantearse bastantes cosas.

Ya acabando...

Y eso, que pese a que el PSOE de Aragón deja mucho que desear tanto en cuanto su forma como en cuanto a su fondo, parece ser que la gente piensa que es lo "menos malo" que hay por ahí... A juzgar por los resultados electorales.

Como curiosidad, destacar que, al ganar el PSOE, el tranvía (tan odiado por casi todo el mundo) va a seguir adelante, y probablemente el proyecto Romareda (tan cuestionado por cualquier tertulia de bar o de guiñote) también.

Y aquí tal vez los señores del PAR, que tan alegremente pusieron un cartel en su sede que rezaba "Gracias, zaragozanos, entre todos hemos parado la Romareda" (o algo así) cuando las sentencias judiciales bloquearon el proyecto, deberían meterse dicha afirmación por donde les quepa y sustituirla por alguna otra que sea verdad. Pero bueno, esto ya son neuras mías...

No hay comentarios: