lunes, 5 de noviembre de 2007

Sobre el carril bici


Pese a las ciclonudistas y al cambio climático, parece que en Zaragoza lo del carril bici no acaba de cuadrarle al Ayuntamiento. Ni a casi nadie.

Pero la verdad es que estoy un poco cansado de oír a la gente que está en contra de poner carriles bici. Dicen que:

Los carriles bici quitan carriles de circulación

Es cierto. Zaragoza es una ciudad que ya tiene suficientes problemas de circulación como para añadir carriles bici que quiten carriles de tránsito de vehículos motorizados. Pero todo puede hacerse con un poco de cuidado. Hay calles y/o avenidas en las que podría añadirse un carril bici reduciendo el número de carriles y no sería tanto problema como el que pueda parecer. Además algunas calles se han "reformado" con unas aceras amplias en exceso (ahora mismo me parece que está ocurriendo en el Paseo Teruel) en las que, sin muchos problemas, podría haber un carril bici. Por no decir que, si la gente fuera en bici, habría menos tráfico... De eso se trata.

Los carriles bici quitan plazas de aparcamiento
.

Pues sí, pero también los carriles bus, y ahí están. Si son necesarios, son necesarios. Y además, se supone que no todas las calles tienen que tener carril bici, no es necesario. Sólo hace falta una "red" útil de carriles bici.

Las bicis no están acostumbradas a circular por carril bici, respetar las normas, etc.


Efectivamente. Si no hay carril bici no estaremos acostumbrados a circular por él. Si hay una red de carriles bici suficientes y algo de concienciación ciudadana, nos acostumbraríamos, y rápido.

Nadie va en bici

Bien. Si no hay carriles bici, nadie va a ir en bici. Si hubiera carriles bici mucha gente se animaría a utilizarla como medio de transporte, seguro (yo, por ejemplo).

Además, los que van en bici van por la calle y no por el carril

Vale, sí que es cierto que algún ciclista pirado hay por ahí suelto. Pero la verdad es que hay que estar un poco pirado para ir en bici por la ciudad, así es la vida. Y los carriles bici existentes son tan inútiles que, ciertamente, no me extraña que sea mejor opción ir por la calzada en vez de por dicho carril. Lo dicho: una red útil de carriles bici haría que la circulación por ellos tuviera sentido.

Y, bueno, nada más de momento. Pero yo creo que estaría bien que existiese algún plan, algo previsto, un plano, una propuesta, algo con sentido, que nos convenciese a todos para que aceptemos los carriles bici y los utilicemos.

Si alguien tiene algo que añadir o que discutirme, gracias, soy todo ojos.

No hay comentarios: